Guía dietética para intolerancias a la lactosa.

RESUMEN

La lactosa es un azúcar compuesto de galactosa y glucosa unidos por un enlace que se rompe en nutro intestino en el proceso de la digestión por una enzima llamada lactasa. Esta molécula, la lactasa esta deteriorada, tiene niveles muy bajos o simplemente no existe en las personas intolerantes a la lactosa.

 

5 recomendaciones para nuestros pacientes intolerantes a la lactosa.

  1. Antes de ir al medico, revisa la información en internet y hazte una lista de preguntas. Con eso evitaras equivocaciones o errores que frecuentemente aparecen en paginas no profesionales.
  2. Seria muy conveniente un reciclado en practicas culinarias con alimentos de lactosa. Es divertido aprender a cocinar.
  3. En tu bolso debes llevar siempre comprimidos de lactasa, te pueden salvar de un descuido, equivocación o de una urgencia si comes un alimento realizado con leche sin saberlo.
  4. Puede ser una enfermedad hereditaria, hazte un cribado genético familiar.
  5. Puede tener otras consecuencias a nivel de intolerancias alimentarias, obsérvate y pide una analisi de intolerancias. Conocerse mejor implica poder cuidarse mas y cuidar mas a lo que te rodean. Te ayudamos a ser responsable. NUTRIFARMACIA.

 

 

 

 

 

Guía

¿Qué es este trastorno?

El diagnóstico de certeza se establece mediante el test de hidrógeno aspirado (test de aliento) tras una sobrecarga de lactosa (25 g), previa dieta previa de 7-10 días sin lactosa. En niños, el estudio genético ha permitido establecer la prevalencia de hipolactasia en diferentes poblaciones.

 

¿Qué cambios ocasiona en nuestro metabolismo?

La lactosa no absorbida, es fermentada en el colon, produciendo gases (metano, hidrógeno, CO2), ácidos grasos de cadena corta, que son responsables de los síntomas: aerofagia, dolor abdominal, hinchazón, flatulencia, náuseas y diarreas

 

¿Cómo podemos equilibrar estos cambios con la nutrición?

El objetivo del tratamiento es reducir la ingesta de lactosa hasta un nivel que no produzca síntomas y mantener un aporte calórico-proteico adecuado, asegurando un nivel de ingesta de calcio normal.

 

¿Qué pautas dietéticas debo seguir?

  • En los lactantes se deben utilizar fórmulas especiales de leche de sustitución de lactosa.
  • En niños y adultos, la cantidad de lactosa dependerá de la tolerancia individual. La mayoría toleran unos 7 g de lactosa por ración sin presentar problemas, incluso hasta 12 g (un vaso de 250 ml de leche) sin demasiadas alteraciones. No obstante es una buena alternativa emplear leche “sin lactosa” o leche de soja.
  • Los fermentados lácticos con bacterias vivas (yogures) se toleran mejor, pese a que su contenido en lactosa es similar a la leche. Se debe a la generación de β-galactosidasa por parte de las bacterias que favorece la hidrólisis de lactosa.
  • Debe vigilarse una adecuada suplementación de calcio y vitamina D. La ingestión de quesos curados suele ser bien toleradas y aporta una cantidad importante de calcio, pero también de grasas saturadas y sal que conviene vigilar.

 

 

 

¿Qué alimentos debo tomar y con qué frecuencia para ayudar a equilibrar mi enfermedad?

  • En niños y adultos, la cantidad de lactosa dependerá de la tolerancia individual. La mayoría toleran unos 7 g de lactosa por ración sin presentar problemas, incluso hasta 12 g (un vaso de 250 ml de leche) sin demasiadas alteraciones. No obstante es una buena alternativa emplear leche “sin lactosa” o leche de soja.
Diarios Adultos
Lácteos 2-4
Cereales y derivados 4-6
Verduras y hortaliza 2
Fruta 3
Semanales  
Carnes y derivados 3-4
Pescados y mariscos 3-4
Huevos 3
Legumbres 2-4
Frutos secos 3-7
Aceites 3-6
   

 

 

¿Hay alguna situación adicional que debo tener en cuenta?

  • Debe vigilarse una adecuada suplementación de calcio y vitamina D. La ingestión de quesos curados suele ser bien toleradas y aporta una cantidad importante de calcio, pero también de grasas saturadas y sal que conviene vigilar.

 

¿Cómo puedo optimizar el efecto de mi tratamiento farmacológico?

  • Los preparados comerciales de lactasa, producen resultados variables según cada persona, porque no llegan a ser capaces de hidrolizar la lactosa en su totalidad.

 

¿Hay algunos alimentos/suplementos alimenticios especialmente favorables?

Sobre todo vitamínicos con calcio y vitamina D para prevenir la deficiencia en las tomas de lácteos

OBJETIVOS NUTRICIONALES GENERALES
     
FIBRA DIETETICA >30 g/dia
FIBRA SOLUBLE 30-50 %
FOLATOS >400 microg/dia
CALCIO 1000 mg/dia
SODIO <5 g/dia
YODO 150 microg/dia
FLUOR 1 mg/dia
VITAMINA D 10 microg/dia
GRASAS TOTALES 30-35 %
AG SATURADOS de 7-8 %
AG MONOINSATURADOS 15-20 %
AGP 5 %
W-6 3 %
W-3 1-feb %
ALA 1-feb %
DHA 300 mg
AG TRANS <1 %
AGP/AGS >0,5  
AGP+ AGM/AGS <2,2  
COLESTEROL <300 mg/dia
HC TOTALES 50-55 %
ALIMENTOS AZUCARADOS >=3 dia
FRUTAS >400 g/dia
VERDURAS Y HORTALIZAS >300 g/dia
BEBIDAS BAJA GRADUACION 2 vasos/dia
actividad fisica >1,75 pal
imc 21-25  
     

 

 

¿Hay alimentos que me pueden perjudicar?

  • La lactosa se encuentra en todos los tipos de leches y derivados (yogures, quesos, natillas, flanes, cuajada, requesón, margarina con leche, mantequilla), en preparados alimenticios (panes, galletas, repostería, cereales, chocolate, mayonesas, salsas, bechamel, embutidos, sopas, caramelos, alimentos enlatados y preparados…), así como en medicamentos en forma de excipiente.

 

Aspectos culinarios de la dieta en esta enfermedad. Cocina sana para una vida sana.

 

Cómo utilizar NUTRIFARMACIA para guiarme en la dieta adecuada para la enfermedad.

Nutrifarmacia te ayuda a organizar tus dietas cuando existen una o mas circunstancias en tu vida que te obligan a segui pautas dietéticas especiales.

Puedes seleccionar enfermedades, estados fisiológicos, medicinas o parámetros antropométricos y nosotros te confeccionamos una lista de alimentos que puedes tomar sin problemas adaptados a tu modo de vivir y ser, combinamos tus características personales para proporcionarte pautas sobre como manejar nutricionalmente ti alimentación y distribuir los alimentos en tu día a dia.

 

 

Otras guías de utilidad.

  • Salas-Salvadó J, y cols. (2008). Nutrición y Dietética Clínica. Segunda edición. Ed. Elsevier. Madrid.
  • Gil Hernández, Á. (2010): Tratado de nutrición (4 tomos), segunda edición, Ed. Panamericana, Madrid.
  • De Luis Román D, y cols. (2010). Dietoterapia, Nutrición Clínica y Metabolismo. Ed. Díaz de Santos. Madrid.